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Hola
El Hubsan X4 107C es mi primer drone (cuadcóptero), al comprarlo pensé que sería fácil pilotearlo, al decir fácil quiero decir que aprender a maniobrarlo no sería cosa difícil y que bastaría con leer el manual, sin embargo no fue así, yo imaginaba un aparato mucho mas estable por si mismo, que bastara darle algunas indicaciones de dirección o detención, pero por el contrario es un aparato (para mi) bastante complejo de dirigir. Yo creo que quienes han piloteado un avión (o un submarino jeje) pues lo tienen bastante sencillo.
El aparato tiene un mando para controlar el ascenso y el descenso, el mismo controla el giro hacia izquierda o derecha, este mando es creo el mas complicado, pues corresponde a un desplazamiento en dimensiones a las que uno no está acostumbrado, ya sea como simple caminante, en bici/motocicleta u otro vehículo motorizado, en todos estos casos siempre vamos hacia adelante y cuando giramos «adelante» siempre estará adelante (ojalá se me entienda), todo en un mismo plano de dos dimensiones, no hay forma de despegarse del suelo o descender mas abajo. En el X4 éste mando al parecer tiene una aceleración continua, es decir que el aparato seguirá en la indicación dada (arriba o abajo) hasta que no le ordenemos hacerlo en sentido contrario, entonces para obtener un aspecto estable hay que saber docificar adecuadamente las ordenes que se le da. Cuando se trata del giro hacia derecha o izquierda comienza el problema, pues si giras 180 grados, lo que es hacia adelante resulta siendo lo que antes era hacia atrás, y eso requiere que nuestro cerebro lo aprenda bastante bien, si se gira solo 90 grados, entonces la derecha o izquierda se convertirá en adelante según sea el caso, afortunadamente el X4 incluye unas luces que permiten determinar cual es la parte frontal y la trasera, pero aun así cuesta mucho acostumbrarse, yo ya llevo unas 16 horas de vuelo y aun no puedo hacerlo bien, aunque casi todo lo he volado en interiores y es donde hay menos espacio para pensar, pues a dos metros ya hay que pensar en como cambiar el rumbo, en espacios abiertos hay mas tiempo para pensar y tomar decisiones sobre la dirección.
El otro mando creo yo es el mas sencillo, se trata de la dirección horizontal, al cual estamos todos acostumbrados, adelante, atrás, hacia la izquierda o hacia la derecha. El problema está en este control mas el anterior, ahí si hay una situación totalmente en 3 dimensiones y que se hace bastante complicado, como digo, si no se tiene experiencia en el manejo de esta naturaleza.
Pero, el cerebro humano es una maravilla, y la experiencia va dejando registros de como hacerlo mejor cada vez, yo creo que si hubiera cogido un X4 cuando tenía 15 años no habría demorado tanto en aprender a maniobrarlo, sin embargo ahora cerca de los 40 me cuesta poco mas. Pero, ya voy bastante bien, los aterrizajes estrepitosos han disminuido y con la bendición de San José de Cupertino (santo de los aviadores) pues solo he roto una hélice.
En resumen, «no es un juguete» (de hecho ese se indica en la web de Hubsan), y menos un equipo que se aprenda con solo leer el manual, sino que se requiere de varias horas de vuelo para mejorar y adquirir habilidad en el manejo, no hay que desesperar si al principio parece incontrolable, hay que tener mucha calma, luego de un tanto (yo llevo una 16 horas de vuelo) se mejora mucho y hay mas confianza, y así de a poco se vence la curva del aprendizaje (como en todo).
Recomendaciones:
– Como ya se ha comentado por aquí, lo primero será comprar hélices de repuesto, uno o dos protectores, y por que no hasta un cuerpo de reemplazo y algún motor, mejor prever pues estos repuestos no están en la tienda de la esquina.
– Proveerse de una buen paquete de baterías, pues cada una dura menos cuando se está aprendiendo, pues se dan muchas mas órdenes, frenar y acelerar contínuamente y eso consume mas energía.
– Leer el manual de punta a punta, hay buenos consejos de uso.
– Comenzar el aprendizaje siempre en modo novato, y dejar el modo experto para mucho después.
– Configurar los mandos para poca aceleración, de hecho la mínima (el valor mínimo es 20/100), en el manual se explica como lograrlo.
– Calibrar el aparato para obtener mayor estabilidad y evitar que el aparato derive en una dirección por si solo, en el manual se explica como lograrlo.
– Practicar en un lugar amplio pero con límites hacia arriba y a los costados, pues no vaya a ser que una mala maniobra haga que el aparato se pierda para siempre, es decir practicar en interiores amplios y que sobre todo tengan pocos obstáculos.
– Una recomendación importante es que siempre se debe manipular el aparato, quiero decir la batería, las hélices o el protector, con el transmisor apagado, yo me he dado varios sustos al tratar de arreglar alguna hélice sujetando el mando y el aparato al mismo tiempo, y sin quererlo accioné la palanca de ascensión, entonces de pronto las hélices comenzaron a girar golpeándome los dedos. Igualmente por seguridad no volar el aparato cerca de niños o mascotas, pues las hélices podrían causar daños en los ojos con mucha facilidad.Saludos.
Hola
Yo también tengo (o tenía) el problema de AquelOtro, el X4 se va hacia un lado por si solo, pero revisando el manual en la parte de solución de problemas indican que debe calibrarse colocando hojas de papel que permitan darle el nivel adecuado, y he probado y en efecto mejora, pero siempre termina derivando hacia un lado y no he podido dar con el nivel adecuado, y no he podido probar mas pues las baterías se han agotado y cargarlas en una espera de purgatorio.
Luego buscando en Google encontré un vídeo en el que se hace la prueba que les comento, lo dejo aqui:
Saludos desde Perú.
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