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Sí, necesitas usar el Sixaxis para lo que previamente necesitas tener rooteado el móvil.
Por si alguien no sabe cómo rootear un móvil Android, puede pasar por http://piol.in/1IQO7os y ahí explican cómo hacerlo en 5 minutos.
Una vez que el móvil está rooteado, hay 2 opciones:
– Conectar por siempre el mando de la PS3 por cable USB OTG al móvil
Hay que descargar e instalar el Sixaxis Compatibility Checker (http://piol.in/1IQO6Rb). Una vez instalado, se siguen los pasos que va indicando y a continuación ya queda emparejado el mando y el móvil.
Si nos quedamos en este punto, podremos usar siempre el mando conectado por cable, pero si queremos usarlo con conexión bluetooth, tendremos que seguir el segundo paso.– Conectar vía bluetooth
Una vez que ya tenemos emparejado el móvil con el mando de la PS3, podemos desinstalar el Sixaxis Compatibility Checker, pero deberemos instalar la aplicación Sixaxis Controler. Seguiremos los pasos que nos pide y ya podremos usar el mando vía bluetooth.En esta web están explicados todos los pasos con detalle: http://piol.in/1RbCBFp
Para usar el mando de PS3 con la aplicación AR.FreeFlight parcheada, tendremos que ir a las opciones de Sixaxis Controler y activar el modo Gamepad. Para ello pulsamos sobre los 3 puntos de la parte superior derecha de la pantalla , escogemos Preferences, luego seleccionamos Gamepad Settings y a continuación activamos Enable Gamepad.
Antes de lanzar AR.FreeFlight, siempre habrá que arrancar antes el Sixaxis Controles, pulsar sobre Start y cuando se emparejen el mando y el móvil, salimos de Sixaxis Controler pulsando el botón de retroceso o el de home, arrancamos AR.FreeFlight y a volar.
No hay que olvidarse de activar en AR.FreeFlight el modo zurdo si queremos volar con los controles en modo 2 aprenderse bien la disposición de los controles con la plantilla que hay en la web de la aplicación parcheada, porque varía algo respecto a los habituales de otras aplicaciones (como los de AR Pro o ARDrone Flight Pro) y puede haber algún que otro problema.
Bueno, al final yo creo que da un poco igual como tengas tu radio. Lo que cuenta es que te sea cómodo y que tengas el mando que más precisión necesita en la mano de tu lado dominante. Hay muchos zurdos contrariados a los que si les pones el control de dirección en la mano derecha los puedes volver locos y por el contrario, hay muchos diestros reales que no saben qué hacer con su mano izquierda, pero a esto se le puede dar la vuelta perfectamente. El problema viene para quien teniendo su lateralidad perfectamente marcada y definida, tiene que andar cambiando de modo, pero eso solo se le produciría a un probador.
Yo, por ejemplo, aunque me da igual usar mi mano derecha o la izquierda (de hecho escribo indistintamente con una y con la otra), me gusta más el modo 2 porque así es como empecé cuando tenía coches de RC. Mano derecha dirección y mano izquierda acelerador y freno, pero con los quads que tengo que tienen mando de tipo 1, pues me manejo igual (de bien o de mal, no sé) 😉Yo tengo la suerte de ser ambidiestro y tanto con el AR Drone, como con otros quads que tengo, uso indistintamente el modo 1 como el 2, ya que los he ido comprando por distintos sitos y unos venían con sus mandos en modo 1 y otros en modo 2. En el caso de la emisora de RC, es modo 2. Pero mi duda es ¿cuál es la lógica de que en EEUU se use el modo 1 y en Europa el modo 2? Casi me parecería más lógico que en UK fuera donde lo tuvieran al revés del resto del mundo.
No, vamos a ver. En un GPS hay 2 componentes. Por un lado está el receptor que es el que va colocado en el drone, en el móvil o en el navegador del coche y que no emite señal alguna (aparte del campo electromagnético que emite todo dispositivo eléctrico y que debe estar aislado por la carcasa) y por otro lado están los satélites GPS que son los que emiten la señal. Básicamente, el GPS que podemos usar en un drone, es como una radio de FM, pero que recibe otro tipo de frecuencias (entre las que no está Radio Olé ni Radio María) 😉
Los satélites GPS emiten 2 señales. Una de tipo L1 a 1575.42 MHz que es la que recibimos nosotros para usos privados y comerciales y otra de tipo L2 a 1277.60 MHz codificados, que es de uso estrictamente militar. Ninguna de estas dos frecuencias pueden generar armónicos en la banda de 2.4 GHz ya que están tan lejos que llegarían con una amplitud cercana a 0.
El problema de las interferencias entre la banda de wifi y la de bluetooth, no está en que ambas trabajen a una frecuencia de 2.4 GHz, sino que los dispositivos no tengan buenos filtros que corten la frecuencia recibida y la enviada y emitan una señal nítida. Por eso es por lo que se pueden generar armónicos y que en una señal digital no deberían interferir de haber un buen filtro.
De ahí que pueda haber un móvil con una placa de mejor calidad, que no encuentre interferencias o un mando mejor que otro que no las genere, mientras que otra combinación de móvil / mando sí puede tener conflictos. Incluso me atrevería a decir que los conflictos, no necesariamente tienen que provocar pérdida de distancia en la cobertura, sino la pérdida completa de la señal en un momento dado y de ahí que haya algunos drones que se descontrolan y deciden irse a dar una vuelta por su cuenta o caer sin motivo aparente. Y esto no es solo patrimonio de wifi y bluetooth. Las emisoras actuales de RC, también trabajan en la frecuencia de 2.4 GHz y también se pueden ver afectadas por estas mismas interferencias, tanto a la hora de provocarlas, como de sufrirlas.
Lo que sí es cierto, es que por lo general no disponemos de instrumental con el que podamos analizar todo esto y por eso es mejor no fiarse demasiado.
Os pongo otra alternativa por si a alguien le interesa. Es una maleta de ABS anti-impactos, no estanca, aunque también la hay estanca pero mucho más cara. Está comprada en Madrid, en la tienda Manuplas, que está en el Paseo de Santa María de la Cabeza nº 24.
La maleta cuesta 46 euros y como veis en la foto es suficientemente grande como para meter muchas cosas y hacer muchos más huecos. Las cajas pequeñas para accesorios cuestan menos de 1 euro.
Hay maletas en gris, como la mía y en rojo, azul o negro. Las que son estancas son de diferentes tamaños y formas, pero creo que todas son negras. Además, en la tienda esa hay montones de cosas de plástico.
Adjuntos:
Debes acceder para ver los archivos adjuntos.Yo no estoy demasiado de acuerdo con lo que comenta Anibal sobre lo de que Bluetooth quita rango de wifi por operar en la misma frecuencia (aunque le doy la razón).
Para empezar, tanto wifi como Bluetooth es cierto que operan en el mismo rango de frecuencia, que va entre 2.4000 GHz y 2.4835 GHz, pero mientras wifi maneja 11, 13 o 15 canales con saltos de 20 o 40 MHz entre canales, dependiendo de si se trabaja en Europa, EEUU o Japón, Bluetooth trabaja en un total de 79 canales con saltos de 1 MHz.
Tanto wifi como Bluetooth, están diseñadas para trabajar en conjunto y con un máximo de 3 señales generadas por dispositivos diferentes dentro de una misma frecuencia.
Hasta aquí la teoría (que es mucho más extensa, pero no viene al caso alargarse en el tema). En la práctica, todo esto está muy bien, pero nadie ha pensado en los filtros que deben tener los dispositivos para eliminar parásitos dentro de cada frecuencia de forma que se aisle la señal dentro de cada frecuencia asociándola a la MAC de cada dispositivo y ahí es donde viene el problema: Que el AR.Drone no dispone de filtros capaces de determinar si hay interferencias por saturación de señales dentro de una misma frecuencia wifi y que los móviles, no disponen de los filtros equivalentes para la conexión bluetooth. Un punto de acceso wifi, si se configura en modo de selección de canal automático, analizará el espectro de señales que hay a su alrededor y se conectará al canal que mejor calidad de señal tenga. El AR.Drone va a piñon fijo y se conecta siempre al mismo canal (al menos el mío en el canal 1). Como el móvil no intenta buscar un canal bluetooth óptimo, sino que se conecta siempre al mismo canal que el último dispositivo al que se conectó, puede que este canal bluetooth esté cercano o no al canal wifi, por lo que generará o no interferencias.
En mi caso concreto, el mando de la PS3 que uso, debe emitir su señal bluettoth en una frecuencia alejada de la que le corresponde al canal 1 de la wifi, porque me consta que no se interfieren, pero puede que en otros equipos sí haya interferencias por trabajar ambos en frecuencias muy cercanas.
Yo he hecho la prueba de hacer volar el AR.Drone cerca del suelo en línea recta en campo abierto y sin interferencias de otras redes wifi, y perdía el control hacia los 60 metros sin el mando y hacia los 55 con él (medidos con cinta métrica), lo que me hace pensar que si repitiera las pruebas varias veces, al ponderar los resultados, obtendría coberturas muy similares.
Pero por otro lado, mi experiencia con las redes wifi, me dice que hay muchos otros factores que influyen en las interferencias que se pueden producir en las señales de 2.4 GHz. Uno de ellas es la humedad del aire, que hace que no se propaguen correctamente las ondas de radio de la banda de 2.4 (y las de muchas otras bandas, porque a la señal de GPS también le afecta. Prueba de ello es que en días de niebla, hay mala cobertura de GPS).
Una prueba que se puede hacer es intentar volar el AR.Drone sobre un campo de fútbol recién regado, y me juego el cuello a que el alcance no llega a más de unos pocos metros.
Mi conclusión es que puede que sí se interfieran y puede que no. Cada conjunto de mando y móvil es diferente y que en el caso del mando de la PS3, siempre se puede unir por cable al móvil o a la tablet y cuando él solo detecta que no necesita de la señal bluetooth para comunicarse con la PS3 (que para él es el móvil), desconecta la señal bluetooth. Pero ojo. Esto es solo así en el caso del Sixasis, en otros mandos no sé cómo funcionan.
Yo os voy mostrar mi montaje por si alguien está interesado. Utilizo un mando de PS3 que conecto usando la aplicación Sixaxis Controler y creando un mapeo personalizado para AR.Drone FreeFlight y otro para Ar.Drone Flight Pro.
Para el mando tengo hecho un soporte que me permite colocar el móvil y una batería externa con la que cargo tanto el mando como el móvil. El soporte para la batería lo sujeto al soporte del móvil con Velcro industrial y esto me permite ponerlo y quitarlo cuando quiera.
La batería que yo uso es muy grande (8000 mAh) y el conjunto es muy pesado, pero no me resulta incómodo y mi empeño es no gastar dinero extra si puedo aprovechar lo que ya tengo (siendo consciente que tengo que asumir sus limitaciones e inconvenientes). Pero en este caso estoy satisfecho con los resultados.
El soporte para el móvil y el cajón de la batería, están hechos con una impresora 3D. Os pongo unas fotos del conjunto y si alguien está interesado, no me importa escribir un texto más largo con todas las explicaciones y archivos.
Adjuntos:
Debes acceder para ver los archivos adjuntos.Bienvenido ¿Y con que vuelas?
Empecé con un Hubsan Nano Q4 y con un Syma X5C, volando en interiores para ir aprendiendo. Ahora he comprado un AR.Drone 2.0 y para salir al exterior y en cuanto me sienta con suficiente soltura volando, iré pasando a algo superior, pero aún me queda mucho por aprender.
Aunque este no es el sitio para las presentaciones, voy a hacerlo aprovechando que me acabo de dar de alta, tanto en el foro como en el mapa de pilotos. En mi caso es algo pretencioso denominarme así, ya que además de nuevo en el foro, soy novato, aunque algún día dejaré de serlo (digo yo).
Vuelo por Aranjuez y por Toledo.
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