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7 agosto, 2014 a las 21:35 #31606
Buenas,
Una vez presentado en otro mensaje me gustaría compartir mis experiencias con este modo de vuelo y ver las vuestras.
Mi participación y localización de este foro, fue a consecuencia de un SUSTO, que tuve con el drone volando, que me llevo a indagar y encontrar este foro.Os cuento mi trayectoria (Espero que no sea un ladrillo). Me llego el drone y lo primero es que no encontré información concreta de lo que hacer y con claridad. Las instrucciones son en ingles, aunque no tengo problema con eso, pero por ley todo lo que se vende en España tiene que estar en al menos un idioma oficial, mal este punto por DJI y por STOCKRC con respecto a las instrucciones. El caso es que una vez que me atreví a volarlo, ya que la información que hay de como calibrar, como arrancar motores, como parar etc etc es confusa y el pájaro no es barato como para darle un golpe. El primer vuelo fascinante. Me encanto la suavidad, progresividad estabilidad. Viendo todo eso me lo lleve al campo, cargado hasta las trancas (Equipo ppv, cámara gimbal), y lo volé arriba arriba, lejos lejos ABAJO A TOPE, y ya me hizo un extraño que le llamáis efecto vórtice y que me dio un susto. Inconscientemente lo moví hacia adelante y quizás eso lo salvo, aunque no fui plenamente consciente de que podía haberla cagado completamente. La cosa es que mas contento y confiado me lo lleve al trabajo. En el trabajo calibre el GPS en un punto delicado, cerca de una subestación de alta tensión y cerca de líneas de alta tensión ya que el trabajo tiene estas instalaciones. El vuelo iba perfecto y para fardar con los amigos y compañeros apague el mando para que hiciera un RTH y mi sorpresa fue que el aparato subió y se iba a un punto distinto de donde lo calibre no muy lejos pero 4 o 6 metros despazados del origen (posiblemente afectado por interferencia de los 2 transformadores de alta tensión. Impotente observe como aterrizaba en un tejado y aunque encendí el mando no obedecía. Creo que cuando se pone en modo RTH por perdida de señal no obedece al mando hasta que aterriza. Me aterrizo en un tejado del trabajo justo al borde borde. Una vez que aterrizo lo despegue y lo aterrice donde quería, pero estaba yo sudando y cagado porque me di cuenta que lo podía haber jodido bien bien por imprudente. La primera imprudencia es volarlo cerca de una subestación eléctrica. Lección aprendida y bien.
EL caso es que ya tengo mas miedo que 7 viejas, he leído por el foro que estos fallos son mas frecuentes de lo que parece y he desmontado el gimball y la cámara. He configurado el phanton en manual y creo que hasta que no aprenda a manejar completamente en manual no montare el gimball. El pasado fin de semana, encontré cerca del centro comercial la cañada en mitad del campo una explanada enorme y allí me dispuse a probar el vuelo manual. En modo att se maneja bien pero no es estable se va solo con el viento o con los desplazamientos, pero es fácil de controlar. En modo manual total es una autentica pesadilla. La altitud no se mantiene y tiende a mantener el movimiento que llevaba o irse solo con el viento.
no soy capaz de girar y subir a la vez el aparato ya que también se gira y no se cual es la parte de adelante y la de atrás asi que si esta lejos y se esta cayendo es complicado girarlo y subirlo a la vez.
Al pasar a modo GPS, observo que no vuelve y que se queda como en modo att, no mantiene la posición solo la altitud. Sin embargo al pasar de manual a ATT si mantiene la altitud y por lo menos solo te tienes que ocupar de controlar.
Me acojona estar haciendo una grabación y que se descontrole. En modo ATT seria capaz de hacer algo pero no se si pasar a ATT solucióna un flight away o un efecto vórtice o tendría que cambiar a modo manual y creo que esto empeoraría mas el problema en mi caso por la incapacidad de manejar la situación.
Otra cosa que he probado y no consigo es que me funcione CL o HL. lo llevo lejos lo giro le doy hacia atrás y va hacia adelante. no se como hacer que esta función funcione bien.
He actualizado el firmware a 3.6 y hoy cuando lo estaba volado lo he parado como a 10 metros de mi para observar que hace al agotar batería y no ha vuelto como dice DJI, me ha aterrizado y punto. Tengo que investigar mas esto a ver si he configurado algo mas.
En fin quería compartir estas experiencias.Un saludo
7 agosto, 2014 a las 22:38 #31608Hola! Para que vuelva al punto de salida tienes que esperar a que grabe la posición (varios parpadeos rapidos en color verde).
Respecto al IOC, lo has activado? Por defecto viene sin activar.Un saludo.
7 agosto, 2014 a las 22:53 #31611Hola Guillermo:
Bienvenido al Club.
He leido tu post y hay varias cosas que me suenan pues tabien me han pasado a mi.
En cuanto a lo del HL y CL no entiendo porque no te va. Tu tienes un Phanton 2 a secas, no el vision Plus ni el Vision a secas , ¿verdad?. Me imagino que lo habras puesto en Naza-M mediante el PT2 Y comprobado cuando esta enchufado al programilla que el mando izquierdo cambia por los diversos estados Arriba Of, medio CL y abajo HL y que de paso has configurado tambien el mando derecho Arriba GPS, en medio ATTI y abajo en Manual por lo que cuentas. yo lo cambie antes de actaulizar a la 3.6 y me va bien. Lo de Manual de momento ni de coña (no me atrevo). Bueno, solamente probe el CL porque no tenia mas de 10 metros de distancia y me funciono bien. Es una pasada y una gran ayuda para dejar de calentarte el coco sobre donde esta mirando el pajaro. Lo de cuando la bateria se agota que vuelva a casa debes de marcarlo tambien en el PT2 y en la zona de la bateria y creo que en la app para el Iphone o Tablet, si que que la usas.
Mi primera «piña» me costo 300 Leureles. «Gimbal caput» y es el dia de hoy que aun no se poque se vino abajo pues estaba en estacionario a unos 10 metros del suelo nada mas, pero como no estaba grabando no puedo demostrar que fue fallo del cacharro y no mio. En fin, a partir de ahi voy acongojadito perdido.
Pasar de manual a GPS no lo he hecho ya que yo no he puesto manual. De ATTI A GPS pasa bien, sin problema. Ademas las luces enseguida cambian de verdes a amarillas.
Y en cuanto a lo que comentas del accidente haciendo la vuelta a casa, lo de subir es normal ya que si estabas a menos de 20 metros el solo sube hasta esa altura, pero claro, si no te lo esperas el susto es descomunal pues piensas que el aparato se le ha ido la pinza. Lo que ya no es tan normal es que baje luego y tan distante de donde salio si la brujula estaba bien calibrada y el despegue se hizo con mas de 7 satelites, es decir, parpadeo verde rapido y luces todo en verde.
En fin ya men contaras tus progresos en Manual. Yo de momento YUYUUUUUUU.
Un abrazo desde Asturias.7 agosto, 2014 a las 22:59 #31614Hola Guillermo,
te recomendaria olvidarte del modo Manual para el uso habitual del bicho. La gente lo vuela el 95% del tiempo en GPS, el 4% en ATTI, y el 1% en manual (asi, a ojo xD). El susto que te llevaste creo que fue por no conocer del todo bien como funcionan los protocolos de failsafe y las diferencias entre cada vuelo. Yo personalmente el Manual ni lo he configurado en el Phantom y considero que vuelo bastante seguro igualmente.
Aunque no sea lo mas apropiado, te recomendaria pasarte por mi nuevo canal de Youtube, donde cubro cosas como estas (un poco de paciencia que aun estoy empezando). Tienes el link en mi firma y creo que te seria de utilidad.
Y como te dice Manuel, el IOC viene desactivado por defecto.
Un saludo!
7 agosto, 2014 a las 23:10 #31622Hola de nuevo:
Yo esto con Nihkel. Lo del Manual lo dejo, de momento, para mas adelante.
Yo tengo el Vision Plus y lo quiero utilizar y lo utilizo , como aficionado a la fotografia que soy, para hacer fotos y grabar videos espectaculares desde puntos de vista que sinó seria imposible hacerlas y,. claro, para eso el vuelo debe ser lo mas suave posible y controlado.
Para hacer lo que vulgarmente se llama como «dedos» y hacer el «cabra» ya tengo el Syma X5c que es una pasada de divertido y practicamente irromplible. Le he dado «hostias como panes» y aguanta lo que le echen (de momento) y si lo casco son 40 y pico euros. Para interiores en dias malos (aqui en Asturias tenemos unos cuantos, ¿verdad Nihkel?, uso dos Hubsan X4 107l y c, que tambien son duros de narices y baratitos en comparacion con el Monstruo.
En mi opinion intentar hacer lupins, flips y demas filigranas con un Phanton Vison Plus es de «chalados». Para eso hay otros drones y cadricopteros mejores.
¿No se si estareis de acuerdo?.
Un abrazo desde Asturias.7 agosto, 2014 a las 23:18 #31625Totalmente de acuerdo con Raimundo, si lo que quieres es hacer dedos buscate un ‘minibicho’ o tira de simulador, lo que sea antes que experimentar con 1500€ voladores.
En cuanto al mal tiempo por aqui… no te falta razon…pero de algun lao tiene que salir el verde, no? jejeje 😀
un saludoo
7 agosto, 2014 a las 23:59 #31631Hola de nuevo: Yo esto con Nihkel. Lo del Manual lo dejo, de momento, para mas adelante. Yo tengo el Vision Plus y lo quiero utilizar y lo utilizo , como aficionado a la fotografia que soy, para hacer fotos y grabar videos espectaculares desde puntos de vista que sinó seria imposible hacerlas y,. claro, para eso el vuelo debe ser lo mas suave posible y controlado. Para hacer lo que vulgarmente se llama como “dedos” y hacer el “cabra” ya tengo el Syma X5c que es una pasada de divertido y practicamente irromplible. Le he dado “hostias como panes” y aguanta lo que le echen (de momento) y si lo casco son 40 y pico euros. Para interiores en dias malos (aqui en Asturias tenemos unos cuantos, ¿verdad Nihkel?, uso dos Hubsan X4 107l y c, que tambien son duros de narices y baratitos en comparacion con el Monstruo. En mi opinion intentar hacer lupins, flips y demas filigranas con un Phanton Vison Plus es de “chalados”. Para eso hay otros drones y cadricopteros mejores. ¿No se si estareis de acuerdo?. Un abrazo desde Asturias.
En mi trabajo la gente se ha calentado con mi drone y para empezar se han pedido un Syma X5c. ¿Estas contento entonces con el? Vamos a probarlo y si va bien pediremos mas. Este será para hacer perrerías. También he pedido uno de 15 € que venden en hobbyking a ver que tal es.
8 agosto, 2014 a las 0:27 #31633He configuado la naza. en modo naza-M. He activado el modo ATT y Manual. También he activado en la batería el modo return to home si baja de nivel.
según he entendido el modo ATT es un tipo de modo manual, que utiliza los giroscopios del phanton para mantener la altitud, es decir ayudas electrónicas pero nada de gps, no?. Este modo puede servir para evitar un eventual flyght away ¿no?, o que se le valla la cabeza al gps,no?.
Respecto al modo CL y HL ¿Qué significa eso de grabar esa posición?. Yo la única posición que grabo es la de calibrar el punto de salida para hacer el RTH. Creo haber leído que antes de partir hay que poner la palanca en modo hl o cl antes de salir. Es correcto esto?. Esto se hace antes o después de calibrar la brújula y GPS no tiene nada que ver?19 agosto, 2014 a las 7:15 #32032Hola Guillermo, primeramente me presento porque soy nuevo en este foro, he leído tu post y vieras que yo si que he practicado en modo manual al igual que tu, al principio da mucho miedo y también le quite el gimbal y cámara para practicar, pero después de 3 vuelos ya lo domino, claro esta que no es para volarlo muy lejos sino mas bien para recobrar el control en caso de que el modo GPS falle, ahora, me llama la atención que dices que al cambiarlo de modo manual a GPS no mantenía la posición, eso es bien extraño porque debería hacerlo, de hecho yo al volarlo en manual, si en algún momento siento que estoy perdiendo el control lo coloco rápidamente en GPS y de inmediato el se detiene en el aire y no se choca, yo pienso que debes revisar antes de despegar que haya pillado los satélites, claro esta que si no tienes FPV montado en ese momento no podrás ver exactamente cuantos satélites tiene, pero guiate de las luces rojas de la parte trasera, un flash verde seguido de 3 rojos, es porque tienes menos de 5 satélites, uno verde seguido de 2 rojos es porque tienes 5 satélites, uno verde seguido de 1 rojo es porque tienes 6 satélites (recomendado para volar) y solo verdes es porque tienes mas de 6 satélites pillados, asegurate de tener mínimo 6 satélites para que pueda mantener la posición cuando coloques la palanca en GPS, otra cosa que yo hago antes de practicar en manual es que no solo veo que tenga satélites pillados, sino que hago una pequeña prueba de vuelo a muy poca altura, adelante, atrás, izquierda y derecha y soltando la palanca para ver si mantiene altura y dirección y si todo esta en orden.
Por otra parte, la opción de HL y CL (debes activarla en el assistan) solo funcionará si estas a mas de 10 metros de distancia, a menos de esa distancia no funcionara, y también debes saber que consume mucha batería usarlo en ese modo, así es que mantenlo con la palanca en off y solo colocalo en HL cuando este muy lejos y no sepas para donde esta mirando, entonces lo puedes traer directo hacia ti con solo mover el stick hacia atrás, como si estuvieras retrocediendo, el CL es parecido, pero no es tan efectivo para este motivo.
Por ultimo, hablabas de grabar posición. Cuando tu enciendes el phanton el enciende varias luces y luego la verde parpadea varias veces seguidas de manera rápida, en ese momento esta marcando esa posición como punto de regreso en caso de perdida de señal, tu puedes cambiar ese punto y grabar otro: la manera de hacerlo es moviendo el S2 arriba y abajo varias veces como cuando lo haces con el S1 para calibrar la brújula, cuando lo haces veras que el vuelve a flachear las luces verdes rápidamente, eso significa que marco ese otro punto para regresar, pero a la hora de despegar asegurate que ambas palancas tanto el S1 como el S2 estén en la posición 1 es decir S1 en GPS y S2 en off.
PD. ahora que recuerdo mencionaste que cuando apagaste la emisora no pudiste retomar el control al encenderla nuevamente, para lograr retomar el control debes pasar el S1 de modo GPS a ATTI y luego a GPS nuevamente y veras que retomaras inmediatamente el control del bicho, a mi también me paso y casi aterriza en el techo del vecino, lo que pasa es que el marca el punto de regreso, pero no va a volver exactamente a ese punto, el puede aterrizar en un radio aproximadamente de 10 metros, por eso es aconsejable despegarlo en un lugar con suficiente espacio. Saludos y espero que no te haya aburrido.19 agosto, 2014 a las 12:41 #32042Buen aporte Max. Bienvenido y gracias por contarnos tu experiencia.
19 agosto, 2014 a las 13:04 #32043Hola
Al igual que Max, recomiendo sacar gimbal y volar en manual para aprender un minimo «a pelo» en algun 1% que se se valla la pinza al gps/brujula/»caleidoscopio» nos puede salvar de un aporrizaje.
A mi personalmente me salvo hace poco de uno, cuando al 30% de bateria…se fue pa casa (del vecino) -
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