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- Este debate tiene 34 respuestas, 10 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 8 años por Josep.
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17 mayo, 2016 a las 14:42 #50816
Hola a todos, en esta ocasión os traigo una comparativa realizada por digitaltrends entre el Phantom 4, 3DR solo y el Typhoon H (Principalmente entre Phantom 4 y Typhoon H). Espero sus comentarios para ver que opináis cada uno.
Yuneec lleva fabricando fantásticos drones de fotografía aérea mucho antes de que la palabra drone pasara a formar parte de las jergas populares, y la línea Typhoon ha sido consistentemente desde que apareció, una de las mejores en el mercado. Pero cómo cualquier otro fabricante de drones en el mercado, Yuneec ha venido viviendo en la sombra de DJI durante los pasados años. No importa lo avanzados que sean los drones de Yuneec, que la empresa no ha encontrado la manera de levantar a DJI de su trono.
Pero con el Typhoon H, Yuneec va directo a la arteria de DJI. Esta bestia de 6 rotores cuesta 100€ menos que el Phantom 4, pero con los mismos silbidos y campanillas – con alguna cosa más. Pero podrá estar a la altura del P4 o del 3DR Solo? Vamos a hechar un vistazo a fondo…
CARACTERISTICAS PRINCIPALES
Las características y especificaciones en este drone son plenamente conocidas, pero vamos a hacer un inciso en lo que es realmente distinto del resto del pack.La primera cosa que uno nota en el Typhoon H es que es un hexacoptero. Tiene 6 rotores, en frente de los 4 habituales – y sólo necesita 5 para volar. Esta redundancia significa que ante la perdida de un rotor, por alguna razón, el dron será capaz de reconocer el problema y volar de vuelta de forma segura para el reemplazo..
Segundo, a diferencia de la cámara del P4, que sólo puede moverse arriba y abajo, la cámara del Typhoon H esta montada en un gimbal de 3 ejes y puede rotar 360º. El tren de aterrizaje además es retráctil, y diseñado para plegarse y así no obstaculizar las tomas de imágenes.
En la cima de todo esto, el H esta armado de fabrica con un sensor de evasión de obstáculos. Ahora, con toda justicia, hay que decir que el P4 también monta esta tecnologia, pero mientras tanto el sensor del Phantom es visual, el Typhoon H usa un sonar, lo que significa que puede seguir evitando obstáculos con poca luz o en completa oscuridad. Vale la pena señalara, sin embargo, que el sistema esta montado en el morro del drone, y por lo tanto sólo puede detectar obstáculos si se acerca a ellos mirando hacia adelante. Definitivamente, es mejor que nada.Otra característica sobresaliente es el abanico de modos de vuelo autónomos del typhoon H. AL igual que el 3DR Solo y el Phantom 4, el Typhoon H cuenta con características cómo el Cable Cam, Orbit, Journey, … entre otros, los cuales permiten al usuario no perder nunca el control del vuelo de la aeronave no tripulada, mientras se centra exclusivamente en la cámara.
Y por último, pero no menos importante, El Yuneec Typhoon H se entrega con su propio controlador dedicado – la estación terrestre ST16. Eso significa que no necesitas tu propio teléfono o tu tablet para usar el dron en plenas condiciones, algo que no puede decirse del Phantom 4 o del 3DR Solo.
Este controlador es una bestia! Además de los mandos y botones para hacer casi de todo bajo el sol, el controlador también tiene un sistema incorporado con pantalla táctil de 7 pulgadas para la visualización de los datos de telemetria, transmisión de video en vivo desde la cámara a bordo, y poder tener acceso a funciones adicionales y modos de vuelo.
La cosa mejora bastante cuando descubrimos que la ST16 no es la única estación terrestre que que puede conectar al Typhoon H. Actualmente se pueden conectar al dron dos controladores, uno para el dron y el otro para la cámara 4k de a bordo. Los profesionales del video deberían tomar nota – no se puede obtener este tipo de funcionalidad dual pilotada en otra plataforma similar del mercado.
CALIDAD DE FABRICACIÓN Y DURABILIDAD.
En general, este es un bonito y robusto dron, pero definitivamente no es és el dron más robusto que hayamos visto. Honestamente, es cómo si se sintiera un poco débil ante el P4 y el 3DR Solo. No lo estrellamos fuertemente durante nuestro test, pero después de algunas vueltas y golpes, no estábamos convencidos de que el Typhoon H aguantara otro día de vuelo.
La raíz del asunto parece ser el tren retráctil del don. No nos mal interpreten – el tren retráctil suma mucho en vez de restar, pero es una arma de doble filo. Por un lado, el hecho de que sea retráctil ayuda a su plegado y transporte – pero por otro lado, las bisagras de las patas parecen ser algo más vulnerables de o que nos hubiera gustado. Las patas y brazos de carbono probablemente no llegarían a romperse, pero las bisagras nos dejan en una duda. Pese a lo dicho, estas bisagras sean quizás el punto más vulnerable de esta fantástica y robusta aeronave.DURACIÓN DE LA BATERIA, TIEMPO DE CARGA Y ALCANCE
En las especificaciones de la caja pone que este don tiene una batería de 4S 14.8V, 5400mah, 79.7Wh LIPO, la que le proporciona 25 minutos de vuelo en optimas condiciones. Par probar la legitimidad de este aspecto, pusimos una batería cargada en el don, y lo mantuvimos en el aire, estable, hasta terminar la batería. Con estas condiciones, el don estuvo en el aire por un tiempo de 23 minutos y 20 segundos. Si vuelas más rápido, y más enérgico, puedes llegar a esperar aproximadamente entre 17 y 20 minutos de vuelo antes que el dron deje de responder y automáticamente vuele de regreso a la zona desde donde despegó.Una vez tuvimos completamente gastada la batería, la pusimos a cargar de nuevo. Desde el inicio hasta el final, el tiempo de carga fue exactamente de 2 horas – lo que es un tiempo de carga bastante correcto. Por tanto, si se planteas utilizar el Typhoon H para cualquier trabajo serio de filmación, debería plantearse comprar baterías extra, y quizás una base de carga adicional.
Sobre el alcance, Yuneec proclama que el don puede volar 1600mts antes de perder la señal y volver autónomamente al lugar de despegue. Sinceramente es una cifra algo presuntuosa, puesto que en una llanura libre de obstáculos, y marcando una milla (1600mts) con el coche, en el primer intento perdimos el enlace de video a 1/4 de milla. Después de varios intentos, podemos decir que la media de corte para el video era a 1/2 del recorrido (aprox 800mts), pero que el enlace de control estaba intacto hasta los 4000 feet (1200mts), punto donde perdimos el enlace y el don regresaba autónomamente hasta el lugar de despegue.
PILOTANDO, CONTROL Y AUTONOMIA
Volar este don es una actividad tremendamente simple una vez lo tienes bajo control, pero a pesar de ser un piloto experimentado, se necesitan varias sesiones de vuelo para tener bajo control todos los controles de la ST16. La curva de aprendizaje es más pronunciada que en sus competidores Phantom 4 y 3DR Solo. En la cima, a pesar de todo, es que una vez eres capaz de controlar todos los controles, vas a ser capaz de descubrir un mayor control sobre todo lo que es capaz de hacer el Typhoon H en el aire.Pilotar es una escisión entre dos modos de vuelo, el más familiar de ellos llamado Angle Mode. Este es el nombre que da Yuneec al vuelo estándar, en cuyo caso el movimiento del stick responde al movimiento que toma el morro del dron. Este modo de vuelo requiere de un poco más de practica que la otra alternativa – Smart Mode – que hace el vuelo más simple y más intuitivo para los pilotos menos experimentados. En el estado más básico, el Smart Mode es un esquema de control simplificado en el cual, el dron, va a moverse hacia la dirección en la que movamos el stick, independientemente de la orientación de este ultimo. Volar en este modo te da además acceso a numerosas funciones de vuelo autónomas, que requerirían de mucha mayor experiencia sin ellas.
Para la mayor parte, los modos de vuelo inteligentes de Yuneec son exactamente los mismos que encuentras en el Phantom 4 o en el 3Dr Solo – sólo que tienen nombres diferentes. Curve Cable Cam, por ejemplo, te permite seleccionar distintos puntos en el aire para que el don vuele entre ellos – y por el camino, tener control total de la cámara. Hay además 2 modos diferentes de órbita (uno órbita al piloto, el otro órbita a un punto de interés), también esta el modo “selfie” llamado Journey, en el cual el dron enfoca la cámara en ti, y vuela alejándose y acercándose para crear una toma verdaderamente alucinante. En la cima de estos modos, el Typhoon H ofrece además los modos Follow Me y Watch Me – los cuales, ambos, realizaran el seguimiento del piloto tomando como referencia la innovadora emisora St16, o el innovador mando por control remoto Yuneec Wizard.
CONCLUSIÓN
Después de volar casi una docena de horas con el Typhoon H, y volando conjuntamente con sus dos mayores competidores (el Phantom 4 y 3DR Solo), estamos seguros al decir que el Typhoon H es la mejor aeronave no tripulada hemos volado hasta el momento . Definitivamente no es perfecta, y Yuneec podría esperando para hacer algunas mejoras, pero en general, relación calidad-precio supera de largo a la competencia.Por $ 1300 ($ 100 menos que el Phantom 4 de DJI), el H tiene casi todo lo que pueda desear una aeronave cámara-voladora no tripulada: los modos de vuelo autónomos inteligentes, evasión de obstáculos, un controlador de pantalla táctil, e incluso una cámara 4K con la rotación completa de 360 grados. Es una locura de pack, y si estás en el mercado aeronaves no tripuladas para fotografía / videografía aérea, el Typhoon H debe ser uno de tus principales contendientes.
25 mayo, 2016 a las 0:02 #51009Mañana, podre empezar a dar opiniones sobre este aparato ya que me lo entregan por la mañana. No podre hacer una comparacion con el PH4 y el 3DR ya que solo pilote un PH2, pero ire dando mis sensaciones. Una buena comparativa bien detallada, Un saludo.
25 mayo, 2016 a las 0:59 #51010Hola Rubén
A mi me llegaron ayer, pero muy pocos, todavía no los están enviando de forma masiva. Acabo de realizar un vídeo sobre el desempaquetado y todo lo que viene, cuando lo tenga vuelvo a poner el enlace.
Ya nos dirás tus sensaciones, a mi me ha gustado mucho25 mayo, 2016 a las 11:45 #51014Pues ya llego, tempranito por la mañana y ahora a trastear y hecharle un buen vistazo. Os ire contando
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Debes acceder para ver los archivos adjuntos.25 mayo, 2016 a las 12:25 #51017Uno de los puntos críticos de anteriores versiones era la pantalla con sol, a ver si con esta versión han mejorado la calidad de la pantalla
25 mayo, 2016 a las 13:52 #51018Ya vamos contando, a mi me parece un buen dron con respecto al precio que tiene
Adjuntos:
Debes acceder para ver los archivos adjuntos.25 mayo, 2016 a las 19:58 #51025y una comparativa en calidad de vídeo también seria interesante
25 mayo, 2016 a las 22:12 #51028Pues la verdad es que no se como poner videos. Tengo la prueba de vuelo y video que han hecho los chicos de Futurhobby con mi aparato. Hacen la prueba y la dejan en la tarjeta para que veas como va el video. Por el momento aqui en asturias hace mal tiempo y hasta el lunes o martes no mejora. Os puedo poner por el momento este video de unos 5 minutos para que empeceis a tener una referencia de la calidad de la imagen. La resolucion con la que fue grabado 1920x1080F30, intento cargarlo a ver si se ve adjuntandolo como archivo, a ver si hay suerte. Si no alguien que sepa como se sube que me de su e-mail y se lo envio para colgarlo, tengo dos. pongo el que se ajusta mas a los 12000 KB que indica el foro. No me deja adjuntar el video. si alguien me hecha una mano estupendo.
25 mayo, 2016 a las 23:55 #51030Yo también subiré un vídeo de la calidad del Typhoon H, por el momento no tengo el Phantom 4 para comparar que sería lo mejor.
De todas maneras dejaré en breve como viene de fábrica en la caja y cuando realice el vídeo de lo que graba la cámara lo vuelvo a subir, seguramente el fin de semana. Así os podéis hacer una idea de la grabación en varios formatos sin modificar nada, según sale de la tarjeta.26 mayo, 2016 a las 1:12 #51032Aquí os dejo el link para que veáis como viene de fábrica el Typhoon H.
Rubén tu ya lo sabrás jeje.
Un saludo
31 mayo, 2016 a las 0:21 #51092Bueno, pues ahora si que le he dado el primer paseo y mis primeras conclusiones son que es un aparato, excepcional!!!! en todo, empieza destacando con la imagen tanto en tierra como en el aire, despues la simplicidad en el montaje, despues tenemos varios modos de vuelo que funcionan a la perfeccion con el mando deslizante incluido de tortuga/liebre para tener un manejo mas rapido o mas suave, por lo que podremos hacer movimientos mas suaves a la hora de hacer grabaciones (cosa que en mis primeros videos… va a ser que no me salio por torpe… ajjajaj movi muy rapido la camara).
Estabilidad, impresionante, no era el mejor dia para estrenarlo por el viento racheado intenso, pero el aparato se comporto de forma expectacular, he de decir que tan solo vole el PH2 y 3 y aun me falta el 4 que no se como se comportara, pero el Typhoon H, enseña potencia, control en cada maniobra. Se hace muy docil en el manejo mostrandose tan solo un poco bruco al pararlo en seco por lo bajo que tiene el centro de gravedad. En este punto esa pequeña brusquedad que muestra no afecta para nada en la grabacion de imagenes ya que el gimbal estabiliza de forma expectacular la camara y esta tiene una calidad de grabacion excelente, sin distorsiones apreciables, aunque insisto, mis primeros videos son muy chapuceros, ya que no prestaba mucha atencion al video y si al vuelo.
En mis dos primeros vuelos no apure las baterias en exceso ni controle el tiempo de vuelo con cada una, cosa que si hare en los proximos vuelos, pero puedo decir que comence con la bateria cargada a tope con 16,6v y baje el aparato con 15.0v a los doce minutos aproximadadmante, insisto, no es tiempo exacto. Una vez que acabas los vuelos, sacas la tarjeta se la insertas a la ST16 y puedes ver los videos que acabas de grabar y las fotos sin ningun problema y con buena calidad de imagen. Decir tambien que la ST16 es muy comoda, tienes todos los botones a mano, aunque esta claro que al ser la primera vez que la use, no dejas de dirigir la mirada a ella.
Bueno, no todo es perfecto como en cualquier aparato, en lo que se refiere a la emisora, la pantalla tiene demasiado brillo el cristal, por lo que dificulta leer la telemetria, mañana comprare un filtro de tablet de 7 pulgadas antibrillo para ver si mejora, aunque la imagen del video se ve bastante bien en general.
Con lo que se refiere a la transmision de video, me fallo unos segundos en un momento puntual que el proximo dia intentare comprobar si se repite en las mismas circunstancias, vole en un vuelo proximo al suelo pasando por encima de mi y yo estanto situado entre dos farolas altas de tipo las que se ponen el alumbrados potentes. Quiero ver si en esa misma circunstancia vuelve a pasar y despues realizar el mismo vuelo sin pasar por enmedio de esas farolas. Yo creo que debieron interferir ya que en el rato que estuve volando no hubo ni un solo problema de conexion de video.
Os voy a poner los enlaces de los videos que tengo en dropbox por si quereis ver las imagenes, y vuelvo a deciros que siento mucho los movimientos bruscos, si observais los matojos vereis que hacia vientecito. Un saludo y si teneis preguntas, aqui me teneis.
http://www.dropbox.com/s/rv36cdlekv8ky7t/YUN00003.mp4?dl=0#
http://www.dropbox.com/s/lbh5xy7ejpyag2j/YUN00002.mp4?dl=0
http://www.dropbox.com/s/gcsz6x6m7476tc7/YUN00001.mp4?dl=031 mayo, 2016 a las 0:32 #51093Que bien ruben jeje. Yo intentaré probarlo mañana aunque la emisora ha venido con un pequeño fallo.
Si realizo un vídeo ya diré las conclusiones.
Gracias
Un saludo
31 mayo, 2016 a las 11:01 #51095Ruben muchas gracias por colgar videos reales, se agradece ver la calidad de grabacion sin las compresiones de youtube. Veo que sigue siendo calidades parecidas a versiones anteriores, video para mi gusto algo saturado.
¿Estabas grabando en ajustes por defecto y todo en auto a 1080p 60fps ntsc?
31 mayo, 2016 a las 20:29 #51101Hola Anibal, pues la camara estaba con los ajustes por defecto todo en auto y a una resolucion de 1920x1080F30. Hoy realice otro video de unos 5 minutos a resolucion 2560x1440F30 acabo de intentar subirlo a doropbox pero no me deja, ya no tengo espacio, tendre que ver la forma de ampliarlo o de buscar algun sistema que me de mas capacidad para subir videos. Puedo contaros hoy un poco de la media que me dieron las dos baterias, cargadas a 16,6V y hoy espere hasta la primera señal de bateria baja que me la dio en 14,4v media de vuelo de unos 19 minutos de vuelo sin descanso y casi siempre a tope, con 4 trepadas de 15 metros a 115 con el gas a tope. Supongo que un vuelo un poco mas conservador pueda estar dando un minuto o puede que dos mas. No quiese llegar a la segunda señal de alarma de bateria baja despues de esa y aterrice sin demorarlo mas.
2 junio, 2016 a las 1:52 #51118Aqui os dejo otro video de hoy en el embalse de los Alfilorios en Asturias, este lo he subido a youtube, espero que se vea… jajajaj resolucion 1920x1080F60
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