El Castillo de Manqueospese o Aunqueospese (Manqueospese es un Arcaismo) es un castillo situado en la en el término municipal de Mironcillo (Avila), en el Abulense Valle de Amblés, alzandose a 1362 metros
Esta levantado en un impresionante promontorio granítico, y apoyado en parte en el, sobre todo en su parte Sur, lo que le da un aspecto espectacular y visible desde varios kilómetros a la redonda. Pertenece pues al grupo de Castillos roqueros Castellanos.
En este castillo se combina el sillar, el sillarejo y la mampostería, distribuidos alternativamente en los dos recintos que lo conforman. El primer recinto defensivo es una barbacana que se traspasa por una puerta conopial coronada por el escudo de la familia Dávila bajo alfiz, abrazado por dos potentes cubos, por donde accedemos al recinto interior, de mayor altura –la fortaleza en sí-, en el que se distinguen patio de armas, caballerizas, torre del homenaje, un ala que contenía salones y cocinas. Destacan sus troneras de ojo de cerradura invertida, las troneras y las torrecillas colgadas del lienzo sobre ménsulas escalonadas.
El primitivo Castillo fue construido en una época de enfrentamientos por un grupo de Caballeros que habían sido anteriormente expulsados de Avila. Desde este aquí organizaban frecuentes algaradas contra los territorios musulmanes cercanos. Estas razzias son tan violentas que los musulmanes organizan una expedición de castigo contra el castillo, atacándolo y pasando a cuchillo a cuantos defensores encuentran en el interior.
El Castillo en sí que hoy conocemos fue construido en las décadas de 1470 y 1480 por Pedro Dávila, cuando los Reyes Católicos consolidaron su poder en Castilla le otorgaron el título de conde del Risco. De la casa de los Dávila pasa por matrimonio a la de Medinaceli.
En el S.XX pasa a ser bien común del pueblo de Sotalvo, que luego lo permuta al vecino Mironcillo por unos pastizales. Ya en 1931 es declarado Monumento Histórico Artístico. Posteriormente se le declara como Bien de Interés Cultural. En 1975 es comprado por un particular por 1.200.000 ptas e inicia unas obras de restauración. Dota al castillo de pisos de madera para, posteriormente, levantar algunos tabiques con bovedillas de cemento y colocar uralitas en los tejados, lo cual es declarado ilegal por la Junta que le paraliza las obras hasta el día de hoy.
Todavía sus muros hacen cara a los elementos y nos traen el eco de las glorias y las miserias que dentro de él se labraron, las leyendas que saben las abuelas, el amor imposible de Álvar Dávila y Guiomar de Zúñiga, amores de un tiempo tal vez real, tal vez soñado. La leyenda de Malqueospese