Inicio › Foros › Foro Dji Phantom, Inspire, Mavic Pro, Spark › Borrador normativa AESA
- Este debate tiene 34 respuestas, 16 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 1 mes por César.
-
AutorEntradas
-
21 junio, 2014 a las 20:36 #28646
La Agencia de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, propone normas y limitaciones para el uso profesional y comercial de estos aparatos. Para empezar, prohíbe volar estos aparatos no tripulados sobre zonas pobladas. «Podrán volar fuera de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre» o «en una zona del espacio aéreo segregada al efecto», según reza el texto.
Las naves de hasta 25 kilos «podrán volar dentro del campo de visión del piloto en un radio de acción de medio kilómetro y a 120 metros de altura». Los más pequeños, de 0 a 2 kilos, subirán a la misma altura pero pueden volar «más allá del alcance visual del piloto». Este punto preocupa a algunas empresas por el peligro que entraña una posible caída de estos drones sobre alguna carretera, por ejemplo. «No entendemos porque los drones más pequeños pueden escapar a la visión del piloto», aseguran algunas empresas consultadas.
Los pilotos que vuelen drones deberán poseer un certificado de navegación aérea que acredite los conocimientos teóricos necesarios, para las aeronaves más pequeñas (de 0 a 25 kilos), o licencia de piloto profesional cuando se trate de aeronaves más grandes, entre 25 y 150 kilos. Todos los drones deberán llevar una placa identificativa y los de mayor tamaño «estarán inscritos en el Registro de Matrícula de Aeronaves y dispondrán de un certificado de aeronavegabilidad emitido por AESA».
Para obtener una autorización de vuelo, el Ministerio impone unas condiciones muy estrictas: manual de operaciones del aparato, características y prestaciones, estudio de seguridad de la operación, vuelos de prueba previos, entre otros requisitos. Bajo estas condiciones, AESA podrá autorizar el vuelo » especificando el tipo o tipos de operaciones autorizados, las aeronaves de control remoto y los pilotos y cualquier otra condición específica necesaria para garantizar la seguridad».
El pasado mes de febrero, durante el congreso UNVEX’14 de aeronaves no tripuladas que se celebró en Madrid, la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Isabel Mestre, anunció que la aprobación de una regulación era urgente.»Tenemos que sacar una regulacion ya. Esa regulación no va a ser perfecta. Tampoco pretendemos ser perfectos en el primer paso. Va a ser un documento vivo que se irá llenando y mejorando con el paso del tiempo, pero algo hay que hacer para preservar la seguridad de las personas y los bienes», aseguró Mestre.
Las empresas critican los vuelos «científicos»
El ejecutivo también permitiría «los vuelos de prueba de producción y mantenimiento de aeronaves, los vuelos de demostración a grupos cerrados de fabricantes u operadores, vuelos de investigación, nacionales o europeos o vuelos I+D para desarrollo de nuevos productos». Algunas empresas tecnológicas consultadas por la SER opinan que estos vuelos son» puros experimentos y un posible coladero para que operen aparatos con licencias provisionales durante años y años».
Quieren aprobar la norma antes del verano
El ministerio lleva meses redactando borradores sobre la regulación de los drones pero, en mayo, decidió pisar el acelerador. A principios del mes pasado envió esta propuesta de normativa a empresas y expertos del sector y les dio 24 horas para que envíaran sus alegaciones. El 12 de mayo, la secretaria general de Transportes, Carmen Libero, convocó a los medios de comunicación a una reunión informativa para anunciarles que «Fomento dará a conocer a finales de mayo el borrador de Real Decreto Ley sobre los drones». El 27 de mayo, AESA tenía previsto celebrar presentar oficialmente la nueva regulación y para ello envió un correo electrónico a varias empresas y expertos convocándoles a dicho acto «para que le ayudaran a divulgar a la opinión publica la normativa», según ha comentado a la SER uno de los convocados. Sorpresivamente, a las pocas horas, la propia AESA desconvocaba a los expertos a esa jornada que finalmente no se celebró. Ahora, según fuentes del Ministerio de Fomento, se espera que el texto del Real Decreto inicie su tramitación ordinaria en junio.
21 junio, 2014 a las 20:55 #28648Gracias Manu. Hasta ahora no hay sorpresas. Ya veremos.
Lo que está claro es que no van a hacer acto oficial alguno con los empresarios antes de aprobar el primer borrador. Hubo uno en Sevilla, hace poco, Delegado de Innovación de la Junta con empresarios y curiosos. No terminó de forma lógica y normal aquel encuentro. Hay claramente intereses ocultos y mucho oscurantismo. Mucho correo y mensajes a las empresas de cara a la galería y cuando se responden verdades la callada por respuesta o «mañana lo hablamos» (lo que comenta Manuel, al final «ná de ná»)
El que avisa no es traidor.
22 junio, 2014 a las 10:53 #28658A mi esto me parece una tomadura de pelo y un sacaperras descarado . Cuanto va a costar el poder volar un aparato de 600 euros , ¿1000?¿1500? , ¿os imagináis que un carnet de conducir costara 16.000 euros ? Lo más lógico y que ahí no dice nada sería la obligatoriedad de un seguro por daños y accidentes a terceros , claro , ahí no pillan tajada . Es totalmente ridículo que para uso particular y como hobbye te pidan semejante dineral . El otro día hablábamos de que en Inglaterra pedían cerca de 2000 euros para volar un phantom .
4 julio, 2014 a las 18:20 #296374 julio, 2014 a las 18:56 #29639Son buenas noticias no ?
4 julio, 2014 a las 21:16 #29648-Todos los pilotos de drones, deberán acreditar, entre otros requisitos, que son titulares de cualquier licencia de piloto, incluyendo la de piloto de ultraligero, o demostrar de forma fehaciente que disponen de los conocimientos teóricos necesarios para obtenerla.-
WTF?
Espero y supongo que haya nuevos tipos de licencia de piloto,concretamente de uavs a precio de lo que sería, y no tengamos que aprender a pilotar un avión para poder manejar el multi…amos, digo yo.4 julio, 2014 a las 21:20 #29649Ósea que con demostrarlo vale ??? Jajaja
POLICÍA – ¿ Tiene ustede carnet de conducir ?
CONDUCTO – No
POLICÍA – Tendré que ponerle una multa y requisarle el coche
CONDUCTOR – Puedo demostrar que se conducir y que se algo de mecánica …..
4 julio, 2014 a las 21:33 #29653Yo para empezar voy a buscar en el diccionario la palabra «fehaciente» xD
4 julio, 2014 a las 21:37 #29655Jajaja. Pensando mejor entiendo que habrá un permiso para pilotar el drone, que te lo darán:
-Si tienes una licencia de piloto, (convalidan)
-O si pasas un éxamen específico, para el cual aparecerán cursos.Y en el que tendremos que demostrar que sabemos..Veremos..
4 julio, 2014 a las 21:58 #29656Vamos, que entonces, los que tenemos drones pequeños, como los que se comentan aquí, nos vamos a tener que sacar un carnet para poder volarlo? para poder volarlo en medio del campo? que es donde la mayoría lo hacemos, quitando contadas ocasiones..
y de que nos van a examinar? quien? donde? en fin… me da que la gente, como yo y muchos por aquí, que volamos por diversión, vamos a seguir igual, saliendo sin mas y punto.
yo, personalmente no pienso sacar ninguna licencia para poder pasar el rato.4 julio, 2014 a las 22:15 #29660Repito lo dicho , sería ridículo una licencia y que no obliguen a sacar un seguro que sería lo más lógico . Una licencia o carnet no soluciona un percance un seguro si .
4 julio, 2014 a las 22:19 #29662Recordar que todo esto es en relacion al uso comercial.
Para ‘pasar el rato’ en el campo o por ahi, sigue siendo un aeromodelo (como los aviones o helicopteros de RC)
Habra que ver como se va desarrollando la cosa
Un saludo
5 julio, 2014 a las 9:23 #29687Tela, pero tela. A partir de la página 59, lo han publicado hoy mismo en el BOE:
http://www.boe.es/boe/dias/2014/07/05/pdfs/BOE-A-2014-7064.pdf
5 julio, 2014 a las 11:53 #29699Para volar un dron será necesario tener un frasco de sangre de unicornio y haber salido 2 días con Camerón Diaz
5 julio, 2014 a las 12:32 #29701Lo he leido, y a mi entender todo es en relación a vuelo para empresas. De vuelo para aficcionados no especifica nada. Lo cual, no sé si es bueno o malo.
Incluso para vuelos comerciales, los drones de menos de 2 kg estarían exentos de muchas normas, y para pilotarlos, a mi entender, sería suficiente con que un organismo o empresa competente acreditase que se es apto para volarlos. Eso sí, el seguro obligatorio es para todos.
No sé, como digo es un poco ambiguo todo esto y de uso particular no veo nada -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.