¡Hola a todos!
Somos el equipo canario Aldeatrón Robotix, participante en la FIRST LEGO League, un torneo a nivel mundial para fomentar la Ciencia y Tecnología entre los jóvenes de 10 a 16 años, en el que hay que superar un desafío técnico (robótica con LEGO) y un desafío científico (proponiendo una solución innovadora a un problema real). Este año el tema a abordar es nuestra relación con los animales, cómo nos podemos ayudar mutuamente.
Hemos quedado clasificados para la Final Nacional como campeones de la FLL Canarias y queremos pedirles su ayuda para mejorar nuestro proyecto científico.
Nuestra solución: un DRON HÍBRIDO, como el Hybrix20 de Quaternium (con un motor de gasolina y cuatro motores eléctricos) que volaría durante todo el trayecto, excepto cerca de la costa (para no molestar a la fauna, sobre todo en período de nidificación) a unos 500 m por delante del barco, enviando imagen en directo al puente de mando para que cuando se detecten cetáceos dé un aviso para virar con tiempo suficiente y esquivarlos. También se enviaría automáticamente una señal con su posición a la administración y a otros usuarios que se encontraran en la zona.
Los drones en general se han probado ya en el estudio de cetáceos, incluso para recoger muestras del soplo.
Características que debe cumplir el aparato:
– Autonomía de hasta 4 horas (suficiente para el trayecto entre Tenerife y Gran Canaria, una de las zonas donde se han detectado).
– Soportar condiciones marítimas, con vientos de hasta 40 nudos.
– Velocidad de desplazamiento equivalente a la máxima de un fast ferry (40 nudos).
– Visión nocturna disponible (cámara térmica).
– Su uso cumplirá con la futura normativa de vuelo de aparatos no tripulados, que permitirá la operación nocturna y sin contacto visual con el aparato.
– Coste: 60.000€. Se trata de un modelo muy reciente que se comercializará próximamente.
Nos gustaría que nos dieran sus opiniones expertas sobre su viabilidad.
Saludos y gracias por su colaboración